Descubre la historia de la colcha de ‘patchwork’ (y cómo puedes hacer la tuya)

Patchwork Quilt

Foto: Fotos de stock de Melnikof /Shutterstock
Este artículo puede contener links de afiliados. Si realizas una compra, My Modern Met puede obtener una comisión. Por favor lee nuestra divulgación de afiliados para mayor información.

Los colchas ocupan un lugar importante en nuestra historia colectiva, aunque quizá no te des cuenta de ello. Son tan omnipresentes en nuestras vidas que mucha gente apenas les da importancia. Pero para otras personas, hacer colchas es una forma divertida de crear algo práctico y que puede pasarse de generación en generación.

Dentro del acolchado, existen diferentes enfoques para su construcción. Uno de los métodos más conocidos es el llamado patchwork. Sigue leyendo para saber cómo obtuvo su nombre esta técnica y el proceso general paso a paso que debes seguir para hacer tu propia colcha.

 

¿Qué es una colcha de patchwork?

Patchwork Quilt

Foto: Fotos de stock de Melnikof /Shutterstock

En términos generales, el patchwork (también conocido como almazuela en español) es una antigua técnica que consiste en unir pedazos de tela para crear una colcha con un diseño específico.

Originalmente, las colcha de patchwork eran una forma de utilizar retazos de tela sobrantes, pero desde entonces ha pasado de hacerse con “restos” a ser algo donde la gente compra y diseña telas expresamente para ese fin.

 

El fat quarter

Fat Quarter

Foto: Fotos de stock de PHOTOGRAPHER/Shutterstock

El fat quarter se desarrolló específicamente para hacer colchas de patchwork y es popular entre la gente que hace sus propias mantas u otras piezas.

Un fat quarter es una medida estadounidense y se refiere a un pedazo de tela que mide un cuarto de yarda. Normalmente mide 45 x 55 cm y se venden en paquetes de distintos colores y diseños. Los fat quarters son prácticos porque a menudo son suficientes para hacer un edredón de muestra (algo genial si apenas estás aprendiendo), y si te sobran, siempre puedes incorporarlos a tu próximo proyecto. Y lo mejor de todo es que las tiendas de manualidades (en persona y en línea) suelen tener paquetes curados de fat quarters, algo que te ahorra un montón de tiempo que, de otro modo, perderías eligiendo todos los diseños de tela y cortándolos a la medida.

 

¿Qué necesitas para hacer una colcha de patchwork?

Hay algunos materiales que necesitarás para empezar a crear tu propia colcha de patchwork.

Cortador rotatorio — Esta herramienta esencial tiene una hoja circular y puede cortar varias capas de tela de manera uniforme.

Base de corte autocicatrizante — No estropees tu bonita mesa: ¡asegúrate de cortar la tela sobre una base de corte! Busca una alfombrilla de corte “autocicatrizante” para que la superficie permanezca lisa mucho tiempo después de su uso.

Regla para colchas — Intenta encontrar una regla acrílica que sea transparente; así podrás ver la tela que hay debajo. Aunque es conveniente invertir en varias reglas, busca una de 45 por 60 centímetros para empezar.

 

Los 4 primeros pasos para hacer una colcha de patchwork

 

Paso 1: Corta la tela

Cutting Patchwork Quilt

Foto: Fotos de stock de MaxCab/Shutterstock

Utilizando el cortador y una regla para colchas, pon tu tela en la base de corte. Mueve el cortador rotatorio hacia afuera (no hacia ti) y corta las piezas que necesitas para la capa superior de tu colcha. Deberás consultar el patrón (que está dividido en “bloques”) para conocer los tamaños específicos y la cantidad que tendrás que cortar.

 

Paso 2: Cose todas las piezas

Sewing Patchwork Quilt

Foto: Fotos de stock de MaxCab/Shutterstock

Este paso requiere de una máquina de coser.

Debes coser todas las piezas de acuerdo con el patrón que estés utilizando.

Al coser, casi siempre querrás tener un margen de costura (la cantidad de tela entre el borde crudo y la puntada) de unos 6 milímetros. Esto hará que la parte superior de la colcha no se vea abultada cuando esté terminada.

Recuerda que, al igual que en la mayoría de las cosas relacionadas con la costura, es importante trabajar con precisión, sobre todo teniendo en cuenta que tendrás que alinear todas las piezas. Si no se cosen todas con el mismo margen de costura, el diseño puede quedar distorsionado.

 

Paso 3: Plancha las costuras

Pressing Patchwork Quilt

Foto: Fotos de stock de siSSen/Shutterstock

Además de ser preciso con el margen de costura, planchar las costuras es vital para tener una colcha bonita y plana.

Este paso requiere el uso de una plancha, pero no es un planchado en el sentido convencional. Normalmente movemos la plancha un lado a otro, lo que puede estirar las fibras; por ello, es algo que no debes hacer con la tela de tu colcha.

Comienza a prensar abriendo la costura y colocando la plancha sobre ella. No muevas la plancha hasta que vayas a prensar otra parte de la pieza. Cuando te muevas a una nueva sección, levanta la plancha, no la pases por encima de la tela.

 

Paso 4: Dale forma a tu pieza

Patchwork Quilt

Foto: Fotos de stock de MaxCab/Shutterstock

Una vez que hayas cortado, cosido y planchado, deberás cortar la tela darle la forma final a tu colcha. Básicamente, tendrás recortar cualquier tela sobrante que sea más grande que el tamaño del bloque para que los bordes queden uniformes. Utiliza tu regla para medir y como borde recto por si necesitas utilizar tu cortador rotatorio.

 

Para crear tu propia colcha contemporánea, echa un vistazo a estos patrones.

 

Artículos relacionados:

La historia de las artes decorativas, un género que une “forma y función”

Aquí te decimos dónde encontrar miles de patrones de costura para crear tu propia ropa

22 Patrones para hacer ‘quilting’ que le darán un toque moderno a tu hogar

Sofía Vargas

Sofía Vargas es redactora en español para My Modern Met. Originaria de la Ciudad de México, actualmente está realizando un Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su carrera ha trabajado para varias instituciones culturales y ferias de arte en México. Además de escribir, Sofía es una apasionada de la cocina y dedica su tiempo a desarrollar otras habilidades artísticas, como la cerámica y la ilustración.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO